lunes, 14 de diciembre de 2015
Características del Pura Raza Española
cabeza : proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva.
cuello : de tamaño y longitud arqueados ligeramente arqueado y musculado
Tronco: proporcionado y robusto, con una cruz discretamente ancha y destacada y un dorso consistente y musculado. El lomo deberá ser ancho, corto, musculado, algo arqueado y bien unido al dorso y a la grupa.
grupa :de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entreisquiones, poblada de abundantes,largas y a menudo onduladas cerdas.
Miembros anteriores: espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.
cuello : de tamaño y longitud arqueados ligeramente arqueado y musculado
Tronco: proporcionado y robusto, con una cruz discretamente ancha y destacada y un dorso consistente y musculado. El lomo deberá ser ancho, corto, musculado, algo arqueado y bien unido al dorso y a la grupa.
grupa :de longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entreisquiones, poblada de abundantes,largas y a menudo onduladas cerdas.
Miembros anteriores: espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.
- Miembros posteriores: muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. fuerte, amplio y neto.
- Movimientos: ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.
lunes, 30 de noviembre de 2015
anatomia de los caballos
La mayoría de los caballos tienen aproximadamente 175 huesos en todo su cuerpo, tienen 2 puntos ciegos, uno directamente detrás y otro directamente en frente de ellos, no obstante pueden ver en 2 direcciones al mismo tiempo.
Es posible saber el sexo de un caballo por sus dientes, los caballos machos generalmente tienen 49 dientes, mientras que las hembras tienen 36.
Los caballos sólo respiran por la nariz, no respiran por la boca. Se dice que sumergir el heno antes de dárselo ayuda reducir posibles problemas respiratorios.
Caballos salvajes
En la vida salvaje, las yeguas deciden cuándo la manada se traslada a otro lugar para encontrar comida.
Los caballos tienen una jerarquía social dentro de sus rebaños, con caballos dominantes que se afirman a sí mismos como los líderes. Al igual que los humanos, cada caballo tiene una personalidad diferente.
Los ponis son capaces de sobrevivir en climas inhóspitos debido a que conservan muy bien el calor del cuerpo
¿Puede un caballo comer demasiado?
La sobrealimentación puede ser un problema, mientras que algunos caballos comen sólo lo que necesitan, si se les da la oportunidad son capaces de comer con impaciencia y en exceso, lo que puede provocarles la enfermedad conocida como laminitis. Manténgase siempre atento al peso de su caballo y ajuste la cantidad de comida según sea necesario. No lo alimente con concentrados a menos que su caballo lo necesite y si está pastando, debe encerrarlo en un corral de tierra en algún momento del día.
Alimentación de los caballos
Los caballos son animales que se alimentan fundamentalmente mediante el pastoreo y tienen un sistema digestivo delicado, el estómago solo es capaz de procesar pequeñas cantidades de comida debido al tamaño tan pequeño que tienen. Cuando alimentamos a los caballos con cantidades de comida relativamente grandes debemos tener mucho cuidado con lo que le damos y cómo lo hacemos. La cantidad de alimentos que un caballo necesita varía de acuerdo a la actividad, la edad, la raza, el clima, la calidad de los alimentos, la calidad de la vivienda y la condición de los dientes.
-Pasto
-heno
- agua
- sales minerales
-Pasto
-heno
- agua
- sales minerales
lunes, 23 de noviembre de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015
lunes, 9 de noviembre de 2015
amazonas a la vaquera
No hay estampa mas bonita
que mujeres a la vaquera,
las monturas de amazona
con esas jacas camperas,
con esas jacas camperas,
que van moviendo el mosquero
con gracia de oreja a oreja”.
con gracia de oreja a oreja”.
herramienta necesaria para su limpieza
La almohaza
Ovalada, redonda o cuadrada, de metal, plástico o caucho, sirve para quitar la suciedad y se utiliza sólo en las partes carnosas (cuello, grupa, etc.). Los modelos ovalados se deben usar describiendo círculos al frotar, mientras que los que poseen mango se utilizan con movimientos rectilíneos.
La bruza
Ovalada y tiene el dorso de madera o de plástico, aunque las mejores y las más fáciles de usar están recubiertas de cuero. Las bruzas tienen cerdas más cortas y más suaves (las naturales son mejores) .
La bruza se usa para eliminar el sudor, la grasa, la caspa, y la suciedad en general. No sólo de la pelo, sino también de la piel, y va muy bien para la crin y la cola (incluido el tupé) porque es más suave que el cepillo de raíces.
Puede tener el dorso de madera o plástico. Las cerdas son bastante largas, gruesas y duras. No importa si son de plástico o naturales, aunque las cerdas naturales son mejores ya que no se abren, pues las cerdas abiertas se enredan en la cola y la crin, y arrancan muchos pelos. Los cepillos de raíces se usan para eliminar el barro seco y el estiércol, es decir, las manchas propias de la cuadra.
Se utiliza, solamente, para desenredar una crin poco densa. Las colas y las crines pobladas se peinan con cepillo.
Se utiliza para limpiar el contorno de los ojos, de los ollares, del ano y de la zona genital. Seria aconsejable tener dos en vez de una, y de diferentes colores. Un color se utiliza para las zonas de la parte de delante, y la otra para las zonas de la parte de detrás, y en este caso, no intercambiarlas .
El limpiacascos o cepillo de herrador
Sirve para retirar estiércol, barro, y piedras que se hayan podido incrustar en los cascos. Puede incluir un pequeño cepillo destinado a limpiar a fondo la pezuña (por ejemplo, antes de aplicar un ungüento, grasa o aceite de laurel).
Puede ser una lámina de caucho o de metal colocada en un bastidor que lleva un mango de madera. Permite eliminar el exceso de líquidos en la piel(lluvia, sudor o ducha),como si fuera un limpiaparabrisas
limpieza del caballo
Como ya hemos dicho anteriormente, la limpieza de nuestro caballo es uno de los requisitos más básicos para que nuestro caballo se sienta bien consigo mismo y pueda tener una vida feliz.
Para ello, necesitamos tener y conocer todas las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea. Por eso, vertemos en este post todos nuestros conocimientos acerca del equipo básico y necesario para realizarla, para que os sirva de guía y os aclare vuestras posibles dudas.
El equipo de limpieza básico incluye suficientes herramientas para mantener limpio al caballo a diario. El material básico se compone de una almohaza, una bruza, un cepillo suave, dos esponjas, un limpiacascos, y un peine. Existen diferentes tamaños,
como limpiar los cascos a tu caballo
Cuando limpias los cascos de un caballo, debes retirar lodo, plantas y cualquier piedra atrapada en la parte inferior de los cascos. Esto se realiza con una herramienta llamada limpiacascos. Limpiar los cascos es una habilidad muy importante y debe realizarse todos los días antes y después de montar para mantener al caballo en buen estado y evitar que se quede cojo.
2 Empieza en un lado. Cuando te acerques al caballo, preséntate y hazle saber al caballo que tienes buenas intenciones.
3 Advierte al caballo. Una vez que estés firmemente de pie junto al caballo, pasa tu mano hacia abajo de su pierna y dale una palmada en la parte posterior de su pierna.
4
1
Calma al caballo. Antes de empezar, necesitas asegurarte de que el caballo esté calmado.
3 Advierte al caballo. Una vez que estés firmemente de pie junto al caballo, pasa tu mano hacia abajo de su pierna y dale una palmada en la parte posterior de su pierna.
4
Levanta su pata. Una vez que esté posicionado, dale tiempo al caballo para que levante la pata. Puedes apretar un poco la pata por encima del espolón, que es la articulación que está encima de los cascos, en caso el caballo no levante la pata automáticamente a la primera orden.[5] Ten paciencia y sé cuidadoso, ya que es posible que tengas que convencerlo si el caballo no responde.
5 Apoya el casco. Una vez que hagas que levante la pata, sostén el casco con una mano. Si intenta retirar la pata o bajarla, toma la punta del casco y levántalo hacia el codo
6 Relaja tu agarre. Una vez que tengas el casco del caballo apoyado en tu mano y el caballo se relaje, puedes liberar la fuerza de tu agarre en la pata. Ya no tienes que jalarla con fuerza una vez que se relaje en esa posición. Tan pronto lo haga, solo necesitarás un esfuerzo mínimo, ya que para sujetar la pata necesitarás muy poca fuerza.
tipos de cabezadas
Hay caballos que en cuanto ven la cabezada salen corriendo o se niegan a que se las pongan, por qué, porque saben que van a trabajar, o que simplemente van a tener que dejar de estar en su zona de confort, comiendo o descansando, para hacer algo que no les gusta o que no quieren. En definitiva, muchos caballos relacionan la cabezada con trabajo, y en cuanto ven que se la vas a poner, como no quieren trabajar, se niegan.
Lo mejor es que trates de "darle la vuelta a la tortilla", que deje de relacionar la cabezada con algo negativo, ponersela y dale una zanahoria por ejemplo, y se lo repites hasta que lo entienda, o se la pones y cuando se deje, se la vuelves a quitar y la dejas tranquila, asi ella no sabra cuando se la pones para trabajar y cuando no.
cabezada de trabajo
cabezada de trabajo
cabezada de cuadra
Lo mejor es que trates de "darle la vuelta a la tortilla", que deje de relacionar la cabezada con algo negativo, ponersela y dale una zanahoria por ejemplo, y se lo repites hasta que lo entienda, o se la pones y cuando se deje, se la vuelves a quitar y la dejas tranquila, asi ella no sabra cuando se la pones para trabajar y cuando no.
cabezada de trabajo
cabezada de trabajo
cabezada de cuadra
lunes, 26 de octubre de 2015
Caballo ideal para Doma Vaquera
Los caballos más utilizados en doma vaquera suelen ser cruzados, pero lo importante es la doma. Hay quien prefiere angloárabe, hay quien prefiere hispano-arabes y hay quien aconseja las tres sangres ; hispano anglo arabe. Los cruces con portugues tambien son buenos.
A grandes rasgos ha de ser un caballo con ligereza, con fuerza en los posteriores, cuello largo , fino y bien conformado y buen caracter y trabajador.
La silla de amazona
- Silla de amazona inglesa.
- Montura vaquera de amazona.
- Silla vaquera de amazona.
- Albarda de amazona.
- Albardón vaquero de amazona
Silla: Aparejo para montar a caballo, formado por un armazón de madera, cubierta generalmente de cuero y rellena de crin o pelote. (*Pelote: pelo de cabra)
Albarda: Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos a manera de almohadas rellenas, generalmente de paja y unidas por la parte que cae sobre el lomo del animal.
Albardón:
- En su significado numero 1: Aparejo más hueco y alto que la albarda, el cual se pone a las caballerías para montar en ellas.
- En su significado número 2: Especie de silla jineta, con perilla saliente y arzón trasero alto y volteado, que usan principalmente los derribadores, vaqueros y campesinos andaluces.
lunes, 19 de octubre de 2015
la doma vaquera tradiccicion y orgullo
Dicen que la vida corre rápido. Que estamos en la era de internet. Que la globalización estandariza las rutinas y marca nuevas pautas. Que son tiempos modernos donde se acelera el ritmo de vivir la vida. Y que ese nuevo ritmo nos aleja, cada vez más, de nuestras tradiciones y costumbres de antaño. Porque antes, la vida tenía otro compás.
Pero perdonen que les diga a todos los que piensan así que aún quedamos muchos que disfrutamos de lo nuestro, de marcar los tiempos y conservar la esencia. De reservar un espacio para mantener nuestras raíces y cultura. Y además, estamos orgullosos de ello.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)