La almohaza
Ovalada, redonda o cuadrada, de metal, plástico o caucho, sirve para quitar la suciedad y se utiliza sólo en las partes carnosas (cuello, grupa, etc.). Los modelos ovalados se deben usar describiendo círculos al frotar, mientras que los que poseen mango se utilizan con movimientos rectilíneos.
La bruza
Ovalada y tiene el dorso de madera o de plástico, aunque las mejores y las más fáciles de usar están recubiertas de cuero. Las bruzas tienen cerdas más cortas y más suaves (las naturales son mejores) .
La bruza se usa para eliminar el sudor, la grasa, la caspa, y la suciedad en general. No sólo de la pelo, sino también de la piel, y va muy bien para la crin y la cola (incluido el tupé) porque es más suave que el cepillo de raíces.
El cepillo de raíces
Puede tener el dorso de madera o plástico. Las cerdas son bastante largas, gruesas y duras. No importa si son de plástico o naturales, aunque las cerdas naturales son mejores ya que no se abren, pues las cerdas abiertas se enredan en la cola y la crin, y arrancan muchos pelos. Los cepillos de raíces se usan para eliminar el barro seco y el estiércol, es decir, las manchas propias de la cuadra.
Un peine, de metal o de plástico
Se utiliza, solamente, para desenredar una crin poco densa. Las colas y las crines pobladas se peinan con cepillo.
Una esponja húmeda
Se utiliza para limpiar el contorno de los ojos, de los ollares, del ano y de la zona genital. Seria aconsejable tener dos en vez de una, y de diferentes colores. Un color se utiliza para las zonas de la parte de delante, y la otra para las zonas de la parte de detrás, y en este caso, no intercambiarlas .
El limpiacascos o cepillo de herrador
Sirve para retirar estiércol, barro, y piedras que se hayan podido incrustar en los cascos. Puede incluir un pequeño cepillo destinado a limpiar a fondo la pezuña (por ejemplo, antes de aplicar un ungüento, grasa o aceite de laurel).
Limpiasudor
Puede ser una lámina de caucho o de metal colocada en un bastidor que lleva un mango de madera. Permite eliminar el exceso de líquidos en la piel(lluvia, sudor o ducha),como si fuera un limpiaparabrisas